Acerca del Podenco Andaluz
Presentación
El Podenco Andaluz es un perro que, por su finísimo olfato y su desarrollado instinto cazador, es capaz de afrontar con total éxito desde la búsqueda del conejo en los zarzales hasta el duro agarre del jabalí, pasando por el cobro de patos en el agua. Si a esta capacidad le añadimos la agilidad y resistencia extraordinaria que lo caracterizan, nos encontramos ante un animal excepcionalmente dotado para la caza y adaptado al clima extremo y al terreno que configura nuestra Península Ibérica. – Podenco andaluz de talla mediana: machos: 43-53 cm.; hembras: 42-52 cm.
– Podenco andaluz de talla chica: machos: 35-42 cm.; hembras: 32-41 cm.
En cuanto al pelo, éste puede ser de tres tipos:
– Tipo cerdeño /duro y largo)
– Tipo sedeño (sedoso y largo)
– Tipo liso (corto y fino)
-Opinión personal:
Como cazador entiendo que todas las variantes de tallas y pelo del podenco andaluz son aptas para la función cinegética que desempeñan, pero en mi opinión como criador de esta raza considero que el podenco de talla media es el verdadero polivalente, ya que se mete en el terreno del podenco pequeño y del podenco grande. Por lo que me he especializado en la cría del podenco de talla media y de pelo corto. La variante de podenco a la que me dedico es la línea malagueña porque desde hace siglos el agricultor y campesino malagueño ajeno a las modas de perros de caza ha ido seleccionando esta raza, como consecuencia hoy en día estos perros se han convertido en verdaderas máquinas de cazar.
rafael Guillén Ramírez
Nobleza
Los podencos son razas multivalentes, nacidos para cazar, con capacidad de adaptación a cualquier tipo de terreno y ecosistema, rápidos y valientes, con un excelente olfato y muy resistentes, extremadamente inteligentes, nobles, sociables con otros perros y con una actitud siempre alerta antes los posibles cambios que se puedan producir a su alrededor.
Instinto cazador
Instinto. Si tuviera que definir al podenco en una sola palabra, ésa sería la elegida. En ella se encierra un diseño de vida innato y perfecto que, movido por una fuerza vital, conduce inexorablemente al podenco hacia la caza.
Fidelidad a su dueño
Sabe muy bien lo que es la fidelidad y querrá proteger a su familia, aunque rara vez se muestra agresivo, solo dejar salir cierta desconfianza hacia desconocidos.